lunes, 17 de noviembre de 2008













Aguachica está de luto por vil asesinato de niño de 8 años

Aguachica
La comunidad de la segunda ciudad del Cesar repudia y llora su dolor por el vil asesinato del niño de 8 años, Jesús Alexander Torres Sanjuán, desaparecido desde el pasado Jueves 13 de noviembre en la vereda La Campana jurisdicción del municipio de Aguachica y encontrado muerto ayer sábado. El “niño apareció abandonado en un lote de una finca del sector, muerto por golpe contundente”, una de las veredas más cercanas del municipio de aguachica, según lo manifestó la abuela del menor Roquelina Balamacea

El asesinato del niño hizo recordar a los aguachiquenses el momento del asesinato del bebé Luís Santiago en Bogotá el pasado mes de septiembre.

En Aguachica tres días después de la desaparición del menor Torres Sanjuán cuando salio para la escuela, en la vereda la Campana, donde cursaba el grado segundo y según la educadora de ese sector era un buen estudiante, unos jóvenes trabajadores de un engrasadero de carcamos observó las aves de rapiña merodeando por el sector y cuando vieron una gran cantidad se acercaron al sitio y encontraron en avanzado estado de descomposición el cuerpo de un menor al que las aves le habían destrozado parte de su cuerpo en descomposición el menor estaba entre el rastrojo en cercanías a la vía a la costa, sitio donde ayer terminó la búsqueda, a las 2:30 de la tarde.

El viernes ante la ausencia en el salón de clases dos días después la profesora Nimia Rincón adelanto la búsqueda del menor en compañía de efectivos del Ejército Colombiano, fue cuando se conoció la triste noticia de la muerte del menor.

El personero municipal David Ramos García, pidió 60 años de prisión por el crimen de Jesús Alexander Torres Sanjuán.

La nueva Ley del Menor eliminó la posibilidad de que los responsables de delitos sexuales y de homicidios contra menores tengan rebaja de penas. Al autor del crimen a quien las autoridades buscan afanosamente, le podrían aplicar la máxima condena, que es de 60 años.

La indignación por el asesinato del menor, se tomó ayer la reunión que el Alcalde sostenía en un taller sobre finanzas públicas con la universidad Santo Tomas de Bucaramanga.

El crimen también terminó de llenar de razones al mandatario municipal para seguir pidiendo el acompañamiento de la población para los menores de edad, el mandatario en improvisada rueda de prensa dijo que se están ofreciendo cinco millones de pesos para quien entregue información esclarecer este crimen tan macabro.

El Dolor.
Tras conocerse el asesinato del niño, las autoridades civiles en cabeza del alcalde, los habitantes, la comunidad educativa y la población en general de Aguachica marcharán y protestarán en silencio por el crimen. En una fecha que se busca coordinar con todos los estamentos de la ciudad.

Ayer a las 2:30 a.m., hombres de la Policía y del CTI de la Fiscalía terminaron la búsqueda del niño, en una zona montañosa cerca al cerro de Las Campanas, los uniformados encontraron el cuerpo del asesinado niño y al parecer con indicios de violación y abuso sexual, que se espera con el dictamen de medicina legal confirme o descarte, mientras que las investigaciones apuntan a un sujeto de edad avanzada que fue visto merodeando por el sector, en el que hallaron el cuerpo del menor.

El primero en confirmar esta información fue el personero y dijo que espera que los resultados de medicina legal determinen si hubo o no violación sexual, quien aseguró a la prensa: “La noticia no es buena. El reporte inicial que tenemos es que el menor apareció abandonado, muerto por golpe contundente y al parecer violentado sexualmente”.

Minutos después, el comandante de la policía, Coronel Guerrero manifestó que “el cuadro del crimen del menor está retumbando en los corazones de todos los policías de Aguachica y que hasta el momento tienen varias pistas sobre el asesino del menor Jesús Alexander Torres Sanjuán y posiblemente en las próximas horas tendrán resultados positivos sobre el caso.

Que dicen las autoridades y la comunidad:

Muchas han sido las reacciones que la comunidad y autoridades han tomado frente a este hecho de sangre, que consterna a la ciudadanía en general:

Para Yuranis Torres Sanjuán, progenitora del menor, “no es posible que las autoridades asuman, que hay que esperar 72 horas para poner denuncia e iniciar la búsqueda, como no era un niño de dinero entonces no se activaron los organismos de búsqueda”.

El Personero Municipal, David Ramos García, repudiamos la muerte brutal del menor y exigimos la movilización de los organismos de seguridad para dar con el responsable de este hecho, en el menor tiempo posible; no es entendible como las autoridades no reciben la denuncia de perdida con tantos casos que están pasando en esta zona del pais.

Para Nimia Rincón, educadora de la escuela las campanas, dijo que ella el viernes inicio una campaña de búsqueda, y que de los 17 alumnos que tienen la mayoría tienen que caminar un trayecto largo para llegar a la escuela

Coronel Hernando Jalil Guerrero Sánchez, comandante de policía sur del cesar, dijo que es lamentable y que espera que la comunidad empiece a hablar para acabar con los hechos como estos que enlutan la comunidad aguachiquense.

Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, alcalde de aguachica dijo que el municipio pone una recompensa de 5 millones de pesos para dar con el antisocial que acabo con la vida de este menor, pido el apoyo de la comunidad para que denuncie y contribuya con la información para dar con el paradero de este asesino.


Silencio en Aguachica ante accionar de sicarios, con este es el sexto asesinato durante el mes de Noviembre en Aguachica

Aguachica
La población de este municipio al sur del cesar vive momentos de incertidumbre y zozobra desde la noche del sábado, cuando en un establecimiento público supuestos sicarios ultimaron a tiros a Jorge Eliécer Martínez.

“la población no entienden como ahora que se amplio el pie de fuerza publica Para contrarrestar una inminente vendetta, entre bandas delincuenciales ahora sea más incidente los hechos de sangre que afectan el diario vivir de los Aguachiquenses.

En tanto, las autoridades, informaron que esa institución investiga el hecho sangriento, que ocurrió en la noche del sábado en el lugar conocido como los Billares Multicolor #2, de la calle primera con carrera 27, siendo este el segundo caso que presenta en los dos últimos meses.

Las primeras versiones señalan que “a las 6:22 de la noche del sábado, la victima de este hecho de sangre se encontraba departiendo en el establecimiento cuando sujetos lo llamaron y sin mediar palabras abrieron fuego propinándole cinco impactos de arma de fuego, en diferentes partes del cuerpo.

Otra de las versiones en el lugar de los hechos es que solo se escuchó una balacera, y al instante el sicario corrió y se monto en una motocicleta que estaba esperándolo en cercanías del lugar.

Las autoridades adelantan las investigaciones para identificar los autores de este nuevo hecho de sangre que suma seis durante lo que va corrido del mes de noviembre, así mismo se dijo que en el lugar de los hechos encontraron casquillos de bala de pistola.

Vox Populi
Los habitantes de Aguachica en el sur del Cesar que omitieron sus nombres por temor a represalias, dijeron que ya no es posible aguantar tantos muertos sin que se den razones por parte de las autoridades, no se conoce de capturas y los hechos siguen dejando viudas y huérfanos.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Con varias actividades se celebrara El Día Mundial de la Diabetes en Aguachica

Aguachica
Para el viernes desde muy temprano esta previsto la celebración del día Mundial de la Diabetes, que estará dedicado a la mejora de la calidad de vida de la población en general. Con tal motivo, la Administración Municipal, la secretaria de salud Municipal y el Hospital local instalarán mesas informativas en las que se realizarán controles de glucosa.

Según explicó una fuente oficial en la plaza Senen Miraval desde las cinco de la mañana se ofrecerá información, se realizarán pruebas de glucosa a quienes lo deseen totalmente gratis. Serán, de nuevo, las auxiliares de enfermería y médicos del hospital local, los encargados de realizar estos controles y de rellenar el cuestionario que recoge datos a tener en cuenta en cada medición, como la edad, el sexo, si se es o no diabético y el resultado de la prueba.

Estos datos ayudaran a confeccionar la estadística anual que confirma lo que marca la Organización Mundial de la Salud, que dice que entre un 5 y 10% de la población mundial es diabética. Asimismo, este año las mesas ofrecerán también información completa de lo que es la enfermedad y el riesgo además de incluir una serie de consejos específicos para la población en riesgo.

La diabetes, "es una de las enfermedades crónicas más comunes en la actualidad y no distingue edad, sexo clase social o raza. La diabetes tiene un impacto único. "La vida diaria de la persona se ve alterada por la necesidad de monitorizar los niveles de glucosa en sangre, tomar medicación y equilibrar el efecto de la actividad y la ingesta realizadas. La diabetes puede interferir en el desarrollo normal de las tareas propias, y la transición a la vida adulta".

Capturan a un menor que asesinó para entrar a una pandilla

Atención
La policía de Bucaramanga, investiga a un menor de 16 años, capturado dos horas después de asesinar a un habitante de la calle con un arma blanca. Esa era la prueba que le había puesto una banda delincuencial para aceptarlo en el grupo.

Según la investigación, al parecer, el menor aceptó el reto de cometer el homicidio, para ingresar a una “pandilla” que maneja el tráfico y la venta de alucinógenos en el barriola Independencia, del norte de Bucaramanga.

El menor detenido, fue dejado a disposición de la comisaría de Familia.

La Defensoría del Pueblo, denunció hace un mes, que en Bucaramanga, existe una escuela de “niños sicarios”.

En lo que va del año en el área metropolitana de Bucaramanga, han sido capturados 20 menores por el delito de homicidio.

Ejercito propino Duro golpe a la delincuencia y al narcotráfico en el sur del Bolivar

Aguachica
Tropas del ejercito acantonado en el centro de Instrucción y Entrenamiento de las Fuerzas Militares CIE, en el corregimiento de juncal de Aguachica, se desplazaron hasta llegar a las montañas del sur de Bolívar, en donde fue descubierto un laboratorio de procesamiento de base de pasta de coca que era comercializada en el interior del país y sacada por varios municipios que hacen parte del sur del Cesar.

Según el boletín informativo de las fuentes castrenses, el laboratorio fue ubicado por tropas del Batallón de Artillería número cinco Capitán José Antonio Galán en la quebrada ‘Inanena’, zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur.

En el interior del complejo cocalero fueron hallados 220 galones de ACPM, 220 galones de gasolina preparada, 220 kilos de hoja de coca en proceso, 50 kilos de urea, 500 kilos de hoja de coca, dos fumigadoras y una prensa hidráulica.

Los implementos, que hacían parte de las plantas de proceso del alcaloide, fueron desmantelados y llevados hasta el centro de mando temporal y luego trasladados hasta el CIE de Aguachica, de donde finalmente en varios helicópteros, se llevaron hasta la Fiscalía Especializada de Bucaramanga.

Se conoció además que en ese mismo sector fueron hallados un revólver y un sin número de cartuchos calibre 38, además en el mismo lugar se identifico que el material de guerra encontrado pertenecía a presuntos integrantes de una banda de delincuentes comunes que hacen presencia en esa zona del país.

Más de cinco accidentes se presentaron ayer

Aguachica
El fenómeno de la accidentalidad volvió a aparecer en las calles del municipio y en vías cercanas, más de cinco accidentes de tránsito que fueron protagonizados todos por motocicletas se presentaron en diferentes sectores.

Los casos que fueron atendidos en la sala de emergencias de los centros asistenciales de la ciudad, según las informaciones suministradas por algunos familiares, el más grave accidente de tránsito se presento nuevamente en la vía que de Aguachica conduce a la vecina población de Gamarra.

Este fue el quinto accidente del día y se presento en horas de la tarde de ayer, quienes fueron atendidos en la sala de urgencias de un centro asistencial ayer, al parecer el accidente fue provocado por no ver uno de los tantos huecos que hay en esa vía. Según los médicos de turno el paciente presenta herida en el frontal derecho con golpes y excoriaciones en diferentes partes del cuerpo.

Las personas involucradas en estos accidentes, en su mayoría fueron dadas de alta, mientras que una de ellas se encuentra recluido en la unidad de urgencias.

Finalizando la tarde otro accidente que se convirtió en el número 5 de los casos presentados ayer, fue dado a conocer por parte de las autoridades en el que dos motos se chocaron en la calle 7 entre las carreras 15 y 16 este ultimo que se presentó hacia las 6 de la tarde no dejo lesionados.

Policía incautó armas corto punzante y marihuana

Aguachica
Intensos operativos de requisas y control vienen adelantando en el municipio agentes de la Policía Nacional, pertenecientes al Segundo Distrito con sede en esta municipalidad, la institución encargada de mantener el orden público ha intensificado los controles con el fin de contrarrestar los actos delictivos que se han incrementado en los últimos días, como homicidios y atracos a mano armada, como resultado de las operaciones, el Comandante de la estación reportó que en los planes y requisas en diferentes sitios del casco urbano, se incautaron armas blanca, entre navajas y puñales, como también se decomiso un paquete de marihuana.

Con los operativos, la comunidad se siente satisfecha por la labor que han implementado la fuerza pública y piden que se realicen con más frecuencia.

Los controles relámpagos se hacen en establecimientos públicos, donde esté un grupo de personas y a los motociclistas, al mismo tiempo que se procede a identificar y a confrontar antecedentes a todas las personas requisadas.

Comunidad educativa espera fecha de entrega de los equipos de cómputos gestionados ante el ministerio de comunicaciones y Computadores para Educar

Aguachica
Más de Cincuenta equipos de cómputo entregaran la administración municipal a instituciones educativas, con el fin de dar al servicio nuevas aulas de informática en instituciones del municipio.

La comunidad educativa espera que estos actos se realicen antes de que salgan a vacaciones para conocer en manos de quien quedaron los computadores gestionados por la alcaldía municipal y donados por el ministerio de comunicaciones, para dar al servicio la sala de cómputo de varios colegios.
No obstante la comunidad educativa hace referencia que se de obligatoriedad al uso de los equipos por parte del alumnado ya que en algunas instituciones estos equipos son destinados a la parte administrativa y los alumnos tienen que agruparse en más de diez para tocar un solo computador, además manifestaron que el Programa Computadores para Educar, sigue promoviendo la equidad y la igualdad de oportunidades en Colombia, mediante procesos que reduzcan la brecha digital y permitan un mayor acceso hacia el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la información y las comunicaciones.

Ya llego al cargo en Valledupar el Licenciado en Filosofía Ricardo lobo, quien dirigira la Cultura en el Cesar

Aguachica
Desde el martes anterior se encuentra en su despacho El nuevo coordinador de Cultura Departamental, que ahora recibe el cargo de ‘Líder en el Grupo de Cultura del Cesar’, el aguachiquense Ricardo Lobo Cañizares, quien anunció la continuidad de los programas del Plan de Desarrollo con la finalidad de alcanzar las metas en formación de los gestores culturales.

También dijo que su interés es generar estímulos a los creadores culturales, además del rescate de los elementos en cada zona del Cesar, para que se mire de una manera diferente el entorno cultural.

El nuevo coordinador de la cultura departamental explicó que ya quedaron algunos proyectos viabilizados como compromisos adquiridos por el anterior coordinador, José Villallobos Tovar, y está en el proceso de empalme.

Entre lo planificado están los encuentros regionales de cultura que se harán en cinco zonas del departamento y finalizarán en Valledupar para el aniversario del Cesar, el próximo 21 de diciembre.

Según expresó Lobo Cañizares, con el equipo de trabajo de su dependencia hará lo posible para salir adelante, estableciendo las prioridades de los proyectos.

Los acercamientos con el sector cultural serán mediante el diálogo con las organizaciones culturales existentes en el Cesar, lo que iniciará la próxima semana.

Comienza hoy encuentro de directores de Corpoica

Atención
Con el propósito de analizar como avanzan las políticas trazadas por el Ministerio de Agricultura que los dirige, se reúnen hoy y mañana en la Estación Motilonia del municipio de Codazzi, los 17 directores de los Centros de Investigaciones de Colombia, Corpoica.

En el evento hará presencia el director Nacional, Arturo Vega, quien evaluará el avance de los proyectos y programas que realizan las corporaciones en todo el país.

Según el director de Corpoica en el Cesar, Francisco García Payares, en los dos días mirarán el desarrollo de proyectos y convenios con los diferentes municipios donde están ubicadas las diferentes sedes.

Los mejores alumnos ya pueden matricularse

Aguachica
Varias instituciones educativas abrieron el proceso de matrículas para los alumnos que a la fecha han logrado excelentes resultados académicos y ameritan ser promovidos.

La información que maneja el secretario de Educación Municipal, señala que se abrió el proceso de matriculas en todas las instituciones del orden oficial.

Se Destaca que los padres de familia deben aprovechar el incentivo o subsidio que otorga el estado para matricular a jóvenes y niños en las instituciones educativas.

También enfatizó a los docentes, para que tengan en cuenta que los estudiantes ganan el año escolar es por sus capacidades educativas y no por ningún otro medio.

En Tamalameque, contraloría denuncia detrimento por casi $400 millones

Atención
Un desorden financiero y un presunto detrimento patrimonial millonario, fue lo que detectó la auditoria realizada a la Alcaldía de Tamalameque, en el periodo 2007, por la Contraloría Departamental del Cesar.

Luego de analizar los datos en el terreno, los investigadores encontraron falencias en la Oficina Financiera y Contable de la Administración Municipal, con pagos sin los soportes correspondientes, tales como: Certificados de Disponibilidad y Registro Presupuestal, comprobantes de egresos, giros de cheques sin ser registrados o contabilizados en el Libro de Bancos ni anexos que justificaran estas reparticiones.

En un informe de los resultados del proceso auditor, se indicó que “no realizaron las deducciones de la estampilla Departamental Pro-desarrollo Fronterizo”, lo que parece ser una actuación repetida en otros municipios.

Además hubo irregularidades en la contratación de dos escoltas personales para el Alcalde, a quienes se les giró la suma de un millón 700 mil pesos sin que aparecieran los soportes legales.

Según los hallazgos, se determinó que al Personero Municipal le fue cancelada la suma de dos millones 269 mil 854 pesos por concepto de viáticos, sin que se realizará las resoluciones que autorizan las comisiones. Además, a su supuesto regreso no presentó las copias de los tiquetes o pasajes.

Otro hecho detectado fue que más de cuatro millones de pesos fueron cancelados por prestación de servicio a una supuesta funcionaria, sin que se acreditara la orden de prestación de servicio, orden presupuestal o registro que le diera tal calidad. A este pago tampoco se le realizó los descuentos que exige la ley para estos casos.

Atención! Eln liberó a periodista en El Catatumbo

Norte de Santander
El periodista Javier García Rangel fue liberado ayer por guerrilleros del Eln que lo habían secuestrado hace dos meses junto con la ingeniera Yamile González cuando se encontraban en una vereda del municipio de Teorama.

García Rangel fue entregado a una misión humanitaria encabezada por el obispo de Tibú, monseñor Camilo Castrellón Pizano. Anoche llegaron a Ocaña y desde allí comunicaron la buena nueva de su liberación a sus familiares y allegados.

El periodista y la ingeniera, quienes prestan sus servicios a la Asociación Cravo Norte, que adelanta obras de desarrollo comunitario en el área de influencia del oleoducto Caño Limón – Coveñas, fueron secuestrados hace dos meses cuando se encontraban en la vereda El Aserrío, en jurisdicción de Teorama.

El conductor del vehículo en que se movilizaban fue liberado para que avisara a la Asociación y a Ecopetrol sobre el secuestro.

Damnificados de Bobalí, en El Carmen Norte de santander, esperan ayuda

Norte de Santander
Los habitantes de las veredas Playas Lindas, El Esfuerzo y Culebritas Bobalí, ubicadas en la zona de Bobalí, municipio de El Carmen (Norte de Santander), están a la espera de la llegada de la ayuda oficial para atender las dificultades que les originó el deslizamiento de piedra y lodo, ocurrido el 29 de octubre de 2008, a la media noche, a causa de los torrenciales aguaceros que han caído sobre la zona.

El envío de las ayudas se ha demorado debido a las dificultades para el trasporte. Según las autoridades y los organismos de socorro, no hay carretera para llegar allá. El trayecto tienen que cubrirlo a pie, andando por trochas y sorteando los problemas del terreno y de orden público; esa es una zona donde hacen presencia grupos armados al margen de la ley.

Carlos Adelmar García, miembro del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad) Norte de Santander, en representación de los Cuerpos de Bomberos, informó que solo en la mañana de hoy se activará la operación de apoyo, que será por vía aérea y con la debida seguridad, teniendo en cuenta que las tres veredas están en zona de conflicto.

La avalancha afectó a 38 familias: 16 de El Esfuerzo; 12 de Culebritas de Bobalí y 10 de Playas Lindas; hubo cinco viviendas destruidas y afectadas 4, a cuyos ocupantes los deben reubicar. Las 46 personas afectadas: 22 niños y 24 adultos carecen de alimentos y de agua para el consumo humano. Esa fue la información que entregaron al Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Coplad), Luis Rafael Rojas Mantilla y Jhon James Angarita, los emisarios de la emergencia, en la reunión que presidió el Alcalde (e) de El Carmen, Otoniel Arturo Julio Farelo. Los dos hombres caminaron del 29 de octubre al 9 de noviembre, fecha en que llegaron al corregimiento de Guamalito; de allí viajaron a la cabecera municipal, para dar cuenta de lo sucedido.

Senado hundirá inhabilidad a concejales y diputados de aspirar al Congreso
Bogotá, (Colprensa)
El polémico artículo que aprobó la Cámara de Representantes hace dos semanas en la reforma política y que inhabilitaría a concejales y diputados de aspirar al Congreso en el 2010, será eliminado en el Senado, pues allí hay consenso para archivar este artículo.

El malestar de diputados y concejales que calificaron este artículo como un ‘mico’ de los representantes a la Cámara por evitar competencia en sus regiones en las próximas elecciones de Congreso, tuvo eco en el Senado de la República, especialmente en la Comisión Primera, donde la reforma política empezará a discutirse desde el próximo martes.

El polémico artículo señala que “no habrá superposición de períodos” y determina prohibiciones para que no haya elecciones simultáneas a corporaciones o cargos públicos que coincidan en sus periodos: “Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo si los respectivos periodos coinciden en el tiempo, así fuere parcialmente. La renuncia a alguno de ellos no elimina la inhabilidad”, dice el texto.

Los ponentes de la reforma en la comisión primera del Senado coincidieron en el rechazo de este artículo, “revivido a última hora” por la Cámara de Representantes, por lo que todo apunta a que será hundido en la discusión.

Yalile Pérez será la nueva presidenta de la Asamblea del Cesar

Valledupar
Yalile Pérez Oñate cree que contará con el respaldo de todos los diputados, pero habrá que esperar hasta las cuatro de la tarde de hoy para saber con cuántos votos resultará elegida Presidenta.

“Tengo en mi haber un trabajo que me han reconocido mis compañeros de Duma, además de propósitos y proyectos que quiero materializar desde la Presidencia”, anotó Yalile Pérez, diputada de Alas – Equipo Colombia.

Para ocupar la primera vicepresidencia suenan los nombres de Pedro Jiménez Peroza y Yovani Romero Ramírez, ambos del Partido Liberal.

En la segunda vicepresidencia continuará Alfonso Domínguez Joya, como representante de las minorías y del sur del Cesar.

La elección de la mesa directiva que comenzará a actuar el primero de enero de 2009, se llevará a cabo esta tarde en la Asamblea Departamental a partir de las cuatro.
Convenio interinstitucional fortalecerá Sistema Nacional Ambiental en el Cesar

Atencion
Un convenio interadministrativo marco de cooperación, firmó la Gobernación del Cesar con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Corporación Autónoma regional, Corpocesar, con la finalidad de aunar esfuerzos y recursos técnicos administrativos, financieros e institucionales, para el fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental y una Gestión Ambiental que conduzca al desarrollo sostenible de la región.

Así lo dio a conocer Tony Muñoz Pallares, coordinador Ambiental, quien dijo que desde su propia óptica cada una de las entidades involucradas aportara los elementos técnicos y herramientas de planificación que permitan a partir de la reglamentación, pertinencia y articulación de los objetivos, fortalecer los mecanismos institucionales de coordinación del Sistema Nacional Ambiental en el Cesar.

De igual manera se dejó plasmado en el convenio que las estrategias, líneas de acción y aportes financieros para cada uno de los anteriores aspectos se adelantaran a partir de un proceso de concertación entre las partes.

Entre los principales objetivos se tiene identificado recurrir a la cooperación internacional para la ejecución de proyectos identificados en el Plan de Manejo Ambiental del Complejo Cenagoso de Zapatosa, la Serranía del Perijá, La Sierra Nevada de Santa Marta y la eliminación de los tóxicos peligrosos enterrados en varios municipios.

En uno de sus apartes el convenio contempla que este tendrá una duración de cuatro años, contados a partir del perfeccionamiento del mismo, sin perjuicio de que antes de su vencimiento las partes de común acuerdo decidan prorrogarlo.