lunes, 17 de noviembre de 2008













Aguachica está de luto por vil asesinato de niño de 8 años

Aguachica
La comunidad de la segunda ciudad del Cesar repudia y llora su dolor por el vil asesinato del niño de 8 años, Jesús Alexander Torres Sanjuán, desaparecido desde el pasado Jueves 13 de noviembre en la vereda La Campana jurisdicción del municipio de Aguachica y encontrado muerto ayer sábado. El “niño apareció abandonado en un lote de una finca del sector, muerto por golpe contundente”, una de las veredas más cercanas del municipio de aguachica, según lo manifestó la abuela del menor Roquelina Balamacea

El asesinato del niño hizo recordar a los aguachiquenses el momento del asesinato del bebé Luís Santiago en Bogotá el pasado mes de septiembre.

En Aguachica tres días después de la desaparición del menor Torres Sanjuán cuando salio para la escuela, en la vereda la Campana, donde cursaba el grado segundo y según la educadora de ese sector era un buen estudiante, unos jóvenes trabajadores de un engrasadero de carcamos observó las aves de rapiña merodeando por el sector y cuando vieron una gran cantidad se acercaron al sitio y encontraron en avanzado estado de descomposición el cuerpo de un menor al que las aves le habían destrozado parte de su cuerpo en descomposición el menor estaba entre el rastrojo en cercanías a la vía a la costa, sitio donde ayer terminó la búsqueda, a las 2:30 de la tarde.

El viernes ante la ausencia en el salón de clases dos días después la profesora Nimia Rincón adelanto la búsqueda del menor en compañía de efectivos del Ejército Colombiano, fue cuando se conoció la triste noticia de la muerte del menor.

El personero municipal David Ramos García, pidió 60 años de prisión por el crimen de Jesús Alexander Torres Sanjuán.

La nueva Ley del Menor eliminó la posibilidad de que los responsables de delitos sexuales y de homicidios contra menores tengan rebaja de penas. Al autor del crimen a quien las autoridades buscan afanosamente, le podrían aplicar la máxima condena, que es de 60 años.

La indignación por el asesinato del menor, se tomó ayer la reunión que el Alcalde sostenía en un taller sobre finanzas públicas con la universidad Santo Tomas de Bucaramanga.

El crimen también terminó de llenar de razones al mandatario municipal para seguir pidiendo el acompañamiento de la población para los menores de edad, el mandatario en improvisada rueda de prensa dijo que se están ofreciendo cinco millones de pesos para quien entregue información esclarecer este crimen tan macabro.

El Dolor.
Tras conocerse el asesinato del niño, las autoridades civiles en cabeza del alcalde, los habitantes, la comunidad educativa y la población en general de Aguachica marcharán y protestarán en silencio por el crimen. En una fecha que se busca coordinar con todos los estamentos de la ciudad.

Ayer a las 2:30 a.m., hombres de la Policía y del CTI de la Fiscalía terminaron la búsqueda del niño, en una zona montañosa cerca al cerro de Las Campanas, los uniformados encontraron el cuerpo del asesinado niño y al parecer con indicios de violación y abuso sexual, que se espera con el dictamen de medicina legal confirme o descarte, mientras que las investigaciones apuntan a un sujeto de edad avanzada que fue visto merodeando por el sector, en el que hallaron el cuerpo del menor.

El primero en confirmar esta información fue el personero y dijo que espera que los resultados de medicina legal determinen si hubo o no violación sexual, quien aseguró a la prensa: “La noticia no es buena. El reporte inicial que tenemos es que el menor apareció abandonado, muerto por golpe contundente y al parecer violentado sexualmente”.

Minutos después, el comandante de la policía, Coronel Guerrero manifestó que “el cuadro del crimen del menor está retumbando en los corazones de todos los policías de Aguachica y que hasta el momento tienen varias pistas sobre el asesino del menor Jesús Alexander Torres Sanjuán y posiblemente en las próximas horas tendrán resultados positivos sobre el caso.

Que dicen las autoridades y la comunidad:

Muchas han sido las reacciones que la comunidad y autoridades han tomado frente a este hecho de sangre, que consterna a la ciudadanía en general:

Para Yuranis Torres Sanjuán, progenitora del menor, “no es posible que las autoridades asuman, que hay que esperar 72 horas para poner denuncia e iniciar la búsqueda, como no era un niño de dinero entonces no se activaron los organismos de búsqueda”.

El Personero Municipal, David Ramos García, repudiamos la muerte brutal del menor y exigimos la movilización de los organismos de seguridad para dar con el responsable de este hecho, en el menor tiempo posible; no es entendible como las autoridades no reciben la denuncia de perdida con tantos casos que están pasando en esta zona del pais.

Para Nimia Rincón, educadora de la escuela las campanas, dijo que ella el viernes inicio una campaña de búsqueda, y que de los 17 alumnos que tienen la mayoría tienen que caminar un trayecto largo para llegar a la escuela

Coronel Hernando Jalil Guerrero Sánchez, comandante de policía sur del cesar, dijo que es lamentable y que espera que la comunidad empiece a hablar para acabar con los hechos como estos que enlutan la comunidad aguachiquense.

Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, alcalde de aguachica dijo que el municipio pone una recompensa de 5 millones de pesos para dar con el antisocial que acabo con la vida de este menor, pido el apoyo de la comunidad para que denuncie y contribuya con la información para dar con el paradero de este asesino.


Silencio en Aguachica ante accionar de sicarios, con este es el sexto asesinato durante el mes de Noviembre en Aguachica

Aguachica
La población de este municipio al sur del cesar vive momentos de incertidumbre y zozobra desde la noche del sábado, cuando en un establecimiento público supuestos sicarios ultimaron a tiros a Jorge Eliécer Martínez.

“la población no entienden como ahora que se amplio el pie de fuerza publica Para contrarrestar una inminente vendetta, entre bandas delincuenciales ahora sea más incidente los hechos de sangre que afectan el diario vivir de los Aguachiquenses.

En tanto, las autoridades, informaron que esa institución investiga el hecho sangriento, que ocurrió en la noche del sábado en el lugar conocido como los Billares Multicolor #2, de la calle primera con carrera 27, siendo este el segundo caso que presenta en los dos últimos meses.

Las primeras versiones señalan que “a las 6:22 de la noche del sábado, la victima de este hecho de sangre se encontraba departiendo en el establecimiento cuando sujetos lo llamaron y sin mediar palabras abrieron fuego propinándole cinco impactos de arma de fuego, en diferentes partes del cuerpo.

Otra de las versiones en el lugar de los hechos es que solo se escuchó una balacera, y al instante el sicario corrió y se monto en una motocicleta que estaba esperándolo en cercanías del lugar.

Las autoridades adelantan las investigaciones para identificar los autores de este nuevo hecho de sangre que suma seis durante lo que va corrido del mes de noviembre, así mismo se dijo que en el lugar de los hechos encontraron casquillos de bala de pistola.

Vox Populi
Los habitantes de Aguachica en el sur del Cesar que omitieron sus nombres por temor a represalias, dijeron que ya no es posible aguantar tantos muertos sin que se den razones por parte de las autoridades, no se conoce de capturas y los hechos siguen dejando viudas y huérfanos.