miércoles, 21 de abril de 2010

Gobernador instó a participantes de “Visión Cesar Caribe 2032” a que unificadamente potencien la comercialización de bienes y servicios en el sur del Cesar

Insumos claves para construir la visión a futuro del departamento del Cesar se recogieron durante la mañana y la tarde de hoy en el municipio de Aguachica, donde se realizó el lanzamiento y primer taller subregional de “Visión Cesar Caribe 2032”.

En el evento, instalado por el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, estuvieron presentes autoridades locales y civiles, dirigentes gremiales, miembros de la academia, estudiantes, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales de los municipios del sur del Cesar, así como funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de la Oficina Asesora de Planeación del Cesar, quienes expusieron ante los participantes la trascendencia de elaborar un documento a nivel regional en donde quede plasmada la hoja de ruta para el desarrollo del Departamento, el mandatario Departamental sostuvo.

En su alocución, Cristian Moreno Panezo recalcó la relevancia de la cohesión social en el sur del Cesar para lograr potenciar todas las cualidades que en materia de desarrollo ofrece el Departamento. En este sentido, señaló que “la capacidad emprendedora de la gente y la integración entre todos los sectores sociales será determinante para que una región como esta logre impulsar todas sus virtudes”.

Seguidamente, el gobernador explicó que para hacer realidad este ejercicio prospectivo, se debe manejar el tema desde lo loca, partiendo desde la vocación agroindustrial de la zona, de la iniciativa y la capacidad de producción que allí se tenga. “Debemos capitalizar cada zona del Cesar, miremos cuáles son los insumos de los que vienen del sur de Bolívar, tenemos capacidad de transformar acá”, indicó el mandatario de los cesarenses.

Posteriormente, Omaira Herrera Miranda, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental, y Dalila Henao, asesora del DNP en “Visión Cesar Caribe 2032”, explicaron ante los presentes la metodología para trabajar en las cinco mesas temáticas organizadas para el primer taller subregional: político-institucional, construída, ambiental, natural y social. Desde cada una de ellas se plantearon las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para el desarrollo en el Cesar.

Por último, Hernando González, asesor del DNP, destacó entre sus conclusiones que para realizar este ejercicio prospectivo debe existir demanda de interlocución continua en toda la región, mientras que el Gobernador reiteró que se debe asumir una agenda propia que consolide al sur del Cesar y que a su vez potencie la comercialización de bienes y servicios. “Lo más importante es que integremos el esfuerzo del sector privado con el sector público para así poder generar un clúster de producción agroindustrial que beneficie a la zona”, subrayó.